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Ejercicios en el embarazo

 

Actividad física durante el embarazo: Lo recomendado para llevar un embarazo saludable

Es importante que confirme con su médico para que le informe si es seguro para usted hacer ejercicio durante su embarazo. A pesar de que se han hecho algunas preguntas acerca de los efectos del ejercicio en mujeres embarazadas, no existe prueba de que el ejercicio liviano tenga ningún efecto perjudicial para el embarazo. Numerosos estudios indican que no existe beneficio para el bebé, sin embargo el ejercicio puede ayudarle a sentirse mejor y a mantener su peso. El ejercicio puede ayudar a aliviar o prevenir el malestar durante el embarazo.

Los ejercicios más cómodos son aquellos que no requieren que su cuerpo sostenga peso adicional. Nadar y montar en una bicicleta estática son buenas opciones. Caminar y hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto usualmente son bien tolerados. Usted y su médico necesitarán decidir qué es lo mejor para usted y para su bebé.

Precauciones a la hora de realizar ejercicios

Debe evitar las actividades que conlleven riesgo de caídas o lesiones tales como deportes de contacto o vigorosos. Aún lesiones leves en el área del estómago pueden resultar graves cuando usted está embarazada. Después de los tres primeros meses de embarazo es mejor evitar hacer ejercicio mientras está acostada de espalda puesto que el peso del bebé puede interferir con la circulación sanguínea. También evite períodos largos en que está parada.

Si las temperaturas son elevadas haga ejercicio temprano en la mañana o tarde en la noche que le ayudan a prevenir calentarse demasiado. Si está haciendo ejercicio adentro asegúrese de que el cuarto esté suficientemente ventilado. Considere usar un abanico para ayudarle a mantenerse fresca. Tome líquidos en cantidad incluso si no siente sed.

Es preciso llevar una dieta bien balanceada. Normalmente, el embarazo aumenta sus requisitos alimenticios por 300 calorías al día aún sin hacer ejercicio.

Tenga en cuenta: Que nunca debe terminar su rutina con agotamiento físico.

Exclusiones para realizar actividad física

Es primordial que consulte con su médico si quiere realizar ejercicios. Sin embargo, si presenta algunas de estas condiciones, no debe practicar ejercicios aeróbicos durante el embarazo.
  • Restricción del flujo sanguíneo uterino
  • Síntomas de aborto
  • Síntomas de parto prematuro
  • Incompetencia cervical
  • Sangramiento genital
  • Placenta previa
  • Restricción en el crecimiento fetal
  • Aumento de la presión arterial. Historia previa de parto prematuro o aborto recurrente
  • Enfermedad cardíaca o pulmonar significativa
  • Hipertiroidismo o epilepsia mal controlada

Complicaciones o molestias durante las sesiones de ejercicios en el embarazo

Este alerta a lo que su cuerpo le manifiesta. Hable con su médico si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Sangrado o secreción que le sale de la vagina
  • Dolor abdominal o vaginal súbito o fuerte
  • Contracciones que continúan durante 30 minutos después de haber parado de hacer ejercicio
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de "falta de aire"
  • Dolor de cabeza grave que no se le quita
  • Mareo y náuseas
  • Visión débil o borrosa