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Nutrición en la gestación

 

La alimentación saludable durante el embarazo

Cuidar la alimentación durante el embarazo es fundamental. Una dieta correcta durante el embarazo y evitar engordar demasiado ayuda al bebé a crecer sano, y a la mamá a afrontar mejor el periodo de gestación.

El cambio fundamental durante el embarazo, es la formación de nuevos tejidos tanto de la mujer, de la placenta y del feto. Además dado el aumento de peso que se experimenta, se debe también incrementar el aporte calórico, para así mantener todas las funciones vitales.

Para entender la importancia de la alimentación durante el embarazo, sólo basta imaginar que el óvulo fertilizado, que pesa menos de 100 microgramos, crece hasta convertirse en un niño que pesa alrededor de 3,5 kg.

La función de los alimentos, es garantizar tanto la salud del bebe como de la madre. Para ello se debe seguir una dieta equilibrada variada y correcta.

Consejos a tener en cuenta:

  • Siempre es preferible elegir alimentos frescos, evitando así enlatados, precocinados, congelados o listos para consumir.
  • Con respecto a las formas de cocción, las más adecuadas son a la plancha, al vapor, hervidos o al horno.
  • No tomar alimentos fritos, saltados, rehogados y rebozados a diario, solo consumirlos muy ocasionalmente.
  • Evitar las carnes muy grasosas, los embutidos y chacinados.
  • Tanto el aceite como las especias, deben ser utilizados de forma moderada.
  • La sal debe reducirse, para evitar una posible retención de líquidos, en especial durante el último trimestre.
  • Evitar alimentos en salsas, ahumados y excesivamente picantes.
  • No conviene abusar de la repostería ni de la bollería o amasados de pastelería ya que aportan grasas saturadas y un exceso calórico.
  • Beber agua en abundancia. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua por día. Esto para mantener el organismo hidratado ya que la deshidratación en la embarazada puede traer serias consecuencias. El aumento de hormonas durante el embarazo provoca que el organismo retenga líquidos. Por ello beber abundante agua ayuda a combatir este problema convirtiéndose en el mejor diurético natural. Además previene la constipación, reduce las náuseas, elimina el sodio en exceso, mejora la piel y previene infecciones urinarias entre otros beneficios.
  • Abstenerse totalmente del consumo de bebidas alcohólicas, ya que es una de las causales de anomalías fetales. Nunca debe olvidarse que al feto llegan todas las sustancias ingeridas por la madre.
  • Es recomendable incluir una ración de hígado de ternera a la semana debido su gran aporte vitamínico.
  • Deben consumirse frutas y verduras de manera diaria.
  • Evitar en lo posible bebidas gaseosas y azucaradas ya que su aporte calórico es alto y su valor nutritivo es nulo.
  • NO rotundo al tabaco. El fumar perjudica totalmente al bebe debido a la toxicidad del monóxido de carbono. Además provoca una disminución en el oxígeno que le llega al feto dado por la constricción de los vasos sanguíneos a causa de la nicotina. El resultado de una mamá fumadora, es un bebé con bajo peso al momento del nacimiento además de otras serias consecuencias.

El aporte calórico adicional para una mujer embarazada corresponde a 300 Kcal. de más, con respecto a una mujer que no se encuentra en estado de gestación.

El aumento del peso total del embarazo es alrededor de 12.700 g. y se desglosa en:

  • Peso promedio de su hijo: 3.500 g.
  • Peso de la placenta: 700 g.
  • Peso del líquido amniótico: 800 g.
  • Mamas: 400 g.
  • Útero: 1.000 g.
  • Líquido extra celular (Retención de líquido): 1.300 g.
  • Aumento del volumen sanguíneo: 1.500 g.

El aumento de peso considerado como normal se sitúa en 9,5 y 11,5 kg. No es aconsejable aumentar excesivamente de peso, ya que tiene riesgos importantes durante el momento del parto y puede también provocar aumentos de glucemia y presión arterial en la madre.
El aumento de peso comienza a notarse a partir del segundo trimestre, donde lo normal es aumentar unos 400 gr. por semana.

Tabla de aumento de peso ideal durante los meses de embarazo:


MES DE EMBARAZO AUMENTO DE PESO EN KG
1-3 -
4 1
5 1,5
6 1,5
7 2
8 2
9 2